Un equipo sólido, la tecnología y una rápida potencial escalabilidad son los criterios básicos de las tesis de inversión de fondos y plataformas

El pasado 7 de julio celebramos una nueva sesión de Dozen Talks dedicada a la tesis de inversión de diversos fondos y plataformas, para conocer aquellos criterios que tenemos en común, y aquellos que nos hacen únicos, y en este post recogemos las reflexiones más interesantes.

Potencial de crecimiento y escalabilidad son las dos condiciones mínimas que debe cumplir una startup para contar con el respaldo de un fondo o plataforma de inversión. Pero eso no es suficiente. Es un largo proceso de análisis, reflexión y comprobación del modelo de negocio que finaliza, en caso de ser positivo, en un respaldo en forma de ronda de inversión y en el que los fondos participan en muchas ocasiones coinvirtiendo con las plataformas.

La última sesión de Dozen Talks también estuvo dirigida a los emprendedores, ya que supuso una gran oportunidad para saber si cumplen con los requisitos y coinciden con sus intereses a la hora de enviar el deck y para presentar sus negocios ante los inversores.

El webinar estuvo moderado por Quino Fernández, director de AtticoLab y activo mentor e inversor de diversos proyectos, con una fuerte vinculación con el ecosistema startup. La sesión contó, además, con las opiniones y los conocimientos de Borja Ballesté, Analista de Inversiones en Inveready; Joaquim López, Portfolio Manager y cofundador Dozen; Lucas de Vega, Director de Inversión en Zubi Capital; y Mario Brassesco, Director de Inversión en Encomenda.

Quino Fernández inició la sesión con un primer análisis inicial sobre la importancia de las tesis de inversión: “Conocer bien las tesis de inversión ahorraría mucho tiempo y muchas negativas tanto a emprendedores como a inversores”.

Preguntados por la definición de tesis de inversión propia de cada fondo, Lucas de la Vega explicó que desde Zubi Capital buscan “proyectos de impacto y con propósito. Tenemos concentración en proyectos de salud, de economía circular y de energías verdes, temas con impacto social y sostenibilidad. En cuanto a los tickets medios, van desde los 250.000 hasta los 2,5M de euros. Algunas de nuestras líneas rojas son no invertir habitualmente en empresas con menos de 50.000–60.000 euros de revenue al mes, exigimos crecimientos mínimos del 20% al año y no vamos hacia modelos binarios, sino apostamos por modelos con crecimiento moderado”.

Joaquim López, de Dozen comentó que la tesis de inversión de la plataforma cuenta con una característica muy importante que los diferencia de un fondo y es que “un fondo, normalmente, desde el año 0 hasta lo que finaliza su actividad, cuenta con los mismos LPs, por lo que la tesis de inversión es más restrictiva. Nuestra particularidad radica en que, por ejemplo, se podría dar que se hagan dos inversiones seguidas en el que ninguno de los inversores coincida en las rondas, lo que da más flexibilidad”. Esto nos da una capacidad de variedad muy importante, es una flexibilidad que nos permite tocar en muchos sectores. Invertimos normalmente en series iniciales o preseries A entre 200.000 a 1,5M de euros, tanto en equity como formato convertible con un ticket medio de 500.000 euros. También podemos participar en rondas que lideramos nosotros o convirtiendo de otros inversores.

Borja Ballesté, de Inveready, dijo que desde su fondo deeptech se tiene en cuenta más el momento en el que entran como inversores, aspirando a ser el primer inversor institucional de las empresas tecnológicas a nivel nacional y lo hacemos porque creemos que es donde más valor podemos aportar. Una peculiaridad nuestra es que cogemos un rol dominante en las compañías con participaciones desde el 10 al 20%. tenemos un equipo especializado para dar seguimiento a las participadas que tenemos

Desde Encomienda, Mario Brassesco cerró el bloque sobre criterios de cada fondo en sus tesis de inversión comentando que tienen “muy claro que hay sectores en los que no podemos aportar valor, mientras que nos gusta convertirnos en el primer inversor de proyectos digitales, aunque somos flexibles a la hora de coinvertir”.

Requisitos que decantan la inversión en una startup

Las tesis de inversión son como mapas de ruta creados por las plataformas para tener una guía que establece criterios y objetivos medibles antes de invertir en una startup. Cabe destacar que algunas partes de estas tesis deben ser muy sólidas, pero otras pueden ser más flexibles, dependiendo de la topología del fondo o plataforma flexibles para que encaje la naturaleza del proyecto. Algunos fondos son más estrictos que otros, pero Borja Ballesté abrió el debate al asegurar que “a pesar de que tenemos unas líneas de nuestra tesis muy marcadas, no dejaríamos pasar una muy buena oportunidad de inversión aunque no cumpla con todos nuestros requisitos. Uno de los requisitos básicos para Inveready, además, es que la compañía cuente con un CEO potente, “que lo veamos cerrando una ronda en UK o Estados Unidos en dos años”.

Para Mario Brassesco, uno de los requisitos mínimos a la hora de invertir en una startup es la calidad del equipo y el sector en el que trabaja dicha startup: “Cuando invertimos en etapas muy incipientes, tenemos que tener claro que nos gusta mucho el equipo y que su actividad se desarrolla en un mercado muy estratégico para nosotros”.

Joaquim López de Dozen detalló los principales requisitos en la tesis de inversión para decantarse por un proyecto: la tecnología y la tracción del negocio. “Es importante entender que la tracción se mide de forma distinta dependiendo de las empresas en las que inviertes, porque no es lo mismo hablar de una ecommerce o marketplace que busca más usuarios engagement, algo de revenue o de proyectos deeptech donde la tracción tiene menos que ver con la capacidad de ejecución de números y más de tecnología, patentes o de lo que son capaces de desarrollar (que sea único o difícil de copiar). Los emprendedores lo deben tener en cuenta a la hora de conocer la tesis, saber la tracción que espera cada fondo”, comenta López.

Lucas de la Vega explicó que en su caso son muy cuantitativos. Para ellos es muy importante la aceleración “ahí está el estudio de verdad porque son numéricas y puedes entenderlo. Cómo vendes, cómo te están comprando y quién te está comprando, algo que es más complejo saberlo en el B2B con 10 o 20 clientes que muchos son heredados. En este caso sí que intentamos analizar mucho el revenue que tienen estos modelos”.

Estas hojas de ruta también incluyen criterios que alertan de por qué no se debe apostar por una startup. Todos mostraron su acuerdo al decir que un CEO que no convence es un no a invertir en una startup. Lucas de la Vega explicó que sus líneas rojas están “en unos KPIs transversales basados en la sostenibilidad, la gobernanza, la brecha salarial o el medio ambiente”. Por su parte, Joaquim López comentó que la dificultad para escalar una startup es uno de los principales stoppers, aunque también añadió que una actitud no idónea o poca ambición del CEO o del equipo como razones para rechazar una startup. Mario Brassesco destacó entre algunos de estos criterios: “El primero de ellos es el nivel de conocimiento bajo que tiene el fundador respecto al mercado y un rechazo con el perfil del fundador”. Y Borja Ballesté completó estos criterios al comentar que dos líneas rojas las tienen “cuando la tecnología es de un tercero y cuando existe un conflicto en la estructuración del deal”.

Ventaja competitiva de las plataformas de inversión

La ventaja competitiva que tienen plataformas de inversión como Dozen frente a un fondo es la versatilidad y la capacidad de ser flexibles que presenta en su tesis de inversión. Basados en criterios como la tecnología y la escalabilidad, cualquier proyecto prometedor que cumpla con esos requisitos es susceptible de contar con el respaldo de una plataforma como Dozen.

La flexibilidad de las plataformas como Dozen también se aprecia en los perfiles que participan en sus inversiones. Van desde perfiles más arriesgados que se sienten cómodos en el entorno VC, hasta perfiles más conservadores como los family office que también buscan rentabilidad, pero son menos agresivos.. Esta versatilidad es un valor añadido para los inversores. y se traduce en los más de 22.000 inversores con los que ya cuenta Dozen en su plataforma de inversión.

Puedes ver toda la sesión de Dozen Talks en este enlace de Youtube, o escucharlo en formato podcast en Ivoox y Spotify.

Si quieres acudir al próximo Dozen Talks en directo, no olvides registrarte en la plataforma www.dozeninvestments.com.

Invierte en las grandes empresas del mañana a través de la plataforma de inversión de startups Dozen, antes The Crowd Angel .https://dozeninvestments.com/

Invierte en las grandes empresas del mañana a través de la plataforma de inversión de startups Dozen, antes The Crowd Angel .https://dozeninvestments.com/